domingo, 20 de septiembre de 2015

1.Teoría


1. La sociedad está basada en el Antiguo Régimen, en la cual solo reciben educación la gente rica, el pueblo no recibe ningún tipo de educación y no hay separación de poderes .


Esta sociedad se rompe y surge en Francia la Ilustración (siglo de las luces) en la cual la educación empieza a primar la razón por lo tanto la educación llega al pueblo .La burguesía crea un nuevo modelo de sociedad por lo que nobleza y clero ya no estaban en el poder político .
El marqués de Condorset realiza un informe sobre la educación en Francia en el cual recoge lo de que predomina la razón.

A partir de la Revolución Francesa se expande el sentimiento liberal y cae del Antiguo Régimen:
- libertad de prensa
- sociedad de clases: se puede ir ascendiendo clases
- educación universal libre y gratuita
- mace la sociedad industrial
- constitucionalismo

La primera constitución española fue la Constitución de Cádiz de 1812 ( Constitución de Cádiz 1812) (‘La pepa’) con la cual se pone en marcha el Plan de Instrucción Pública ideas educativas que plantea:
 - Educación para controlar tu vida y tu destino, con la cual podías saber si lo que te decían era cierto
- La educación es instrumento de igualdad ya que con ella puedes ser libre y crearte tu propia opinión
- España progresa
El título IX de la Constitución profundiza sobre el plan de Instrucción pública  con los artículos 366, 367,368 y artículos 369, 370, 371 (se crea la inspección para controlar, dirigida por las Cortes y una dirección general) .

Llega el régimen absolutista de Fernando VII con lo cual se renuncia a tener un Plan de Instrucción Pública, se quitan a los profesores sospechosos en la Universidad, el rey vuelve a dar las competencias de la instrucción a la Iglesia, es decir, educación e iglesia vuelven a estar juntos.

Con el Trienio Liberal el poder sobre la instrucción pública pasa a las Cortes. La educación es pública (universal, gratuita y uniforme) y privada. La privada impartía todos los grados pero con, los  profesores son sometidos a una inspección y los alumnos son examinados por profesores de la instrucción pública. Cada 100 habitantes se crea una escuela pública y nada más una universidad por provincia.

Restauración de la monarquía en la cual se entrega de nuevo la educación a la iglesia, se centraliza la gestión de las universidades, es decir, se controlaban desde Madrid. A los rectores de la universidad los tenía que decidir el Rey, la religión es fundamental para mantener el orden social, en las universidades se controlaban tanto a los profesores como a los alumnos de su comportamiento religioso, son controlados por Tribunales de Censura .

Plan del Duque de Rivas: los moderados representaban a las nuevas clases burguesas, y los progresistas a la burguesía y a los trabajadores. La enseñanza secundaria se convierte en una preparación elitistas para los estudios de universidad y terciarios. A la gente se le forma para poder manipularla.

Después del Plan del Duque de Rivas y dentro de todas las corrientes de cambio surge la primera ley de educación uniforme la Ley Moyano (1857) (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/wginer/w/rec/3111.pdfdura entre 6 y 9 años: la educación es gratuita para los pobres, es municipal y está divida por sexos (chicos por un lado y chicas por otro), se crea una escuela de párvulos y una escuela tanto provincial como estatal.


2. Educación en la Segunda República  tiene las siguientes características: se convierte en un servicio público y le corresponde al estado , laicidad desde el estado , es gratuita , institución libre de enseñanza , participación en la educación ( se crean escuelas de padres , es decir , se incluye a varios miembros en la educación) , coeducación , Red de Escuelas Públicas de diferentes administraciones (se  crean redes en relación de la provincia), se crea un cuerpo único de docentes con el cual pertenecías al estado.

Reforma Gentile, es en lo que se inspira la  educación franquista. Todo se dirige desde Madrid, es decir, centralismo educativo, hay una fuerte influencia de la Iglesia, importancia capital del nacionalismo español radical (se crea la educación para exaltar todo lo que sea español), se vuelve a separar las escuelas por sexos, hay una falta de libertades. En 1970 se crea una ley orgánica de educación que supone una apertura del franquismo respecto a los 30 años anteriores.

Aparece la Constitución española de 1978 en la cual en ello artículo 27 podemos ver: derecho de recibir educación e impartirla, derecho a recibir una educación integral (con valores e igualdad). Derecho a la elección de centro (puedes elegir escuela) y formación religiosa y moral (puedes elegir si hacer religión o no y si quieres dar ética o no), obligatoriedad y gratuidad (obligatorio hasta ciertos años y hasta esa edad que sea gratuito), los alumnos puedes participar en la planificación para decir en que están de acuerdo y en que no, libertad de creación de centros y el derecho de poder controlar y  gestionar un centro público compartidamente. Las escuelas concertadas reciben ayudas del estado y autonomía universitaria.

3. Situación del sistema educativo en el siglo XXI

 4. Las perspectivas del sistema educativo: proporcionar una educación de calidad para todos para ello se debe hacer un esfuerzo de todos los que estén involucrados en el proceso de educación .Todas las decisiones que tomemos tiene que estar aceptado por los objetivos de la Unión Europea, economía que ayude al conocimiento competitivo y dinámico. Para todo esto la UE y la UNESCO quieren, mejorar la calidad y eficiencia del sistema educativo con la LOE ( en su momento) mejorando la capacitación de los docentes para que el alumnado de  diferentes maneras sea capaz de aprender , el docente tiene que tener las capacidades adecuadas para que el alumno tenga acceso a todas a las TIC , se deben abarcar la máxima amplitud de conocimientos que existen , aprovechar todo lo posible los recursos disponibles en la red , acceso generalizado a los accesos de los sistemas de educación y formación ( cursos on-line , MOOC) , reforzar los lazos con la vida laboral , mejorar el aprendizaje de los idiomas extranjeros y aumentar los intercambios y aumentar la movilidad para reforzar la cooperación europea.


La Unión Europea en el horizonte 2020 se quiere conseguir que un 95% de los niños deben de estar matriculados en infantil y primaria, el analfabetismo tiene que ser menor al 15%, el porcentaje de abandonos prematuros de la educación tiene que ser inferior al 10%, la proporción de 30 a 34 años de edad  con un nivel educativo superior debe ser al menos del 40%, el 15% de los adultos deben de participar en el aprendizaje permanente 

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