Esta sociedad se rompe y surge en Francia la Ilustración (siglo de las luces) en la cual la educación empieza a primar la
razón por lo tanto la educación llega al pueblo .La burguesía crea un nuevo
modelo de sociedad por lo que nobleza y clero ya no estaban en el poder
político .
El
marqués de Condorset realiza un
informe sobre la educación en Francia en el cual recoge lo de que predomina la
razón.
A partir de la Revolución
Francesa se expande el sentimiento liberal y cae del Antiguo
Régimen:
- libertad de prensa
- sociedad de clases: se puede ir ascendiendo clases
- educación universal libre y gratuita
- mace la sociedad industrial
- constitucionalismo
La primera constitución española fue la Constitución de Cádiz de 1812 ( Constitución de Cádiz 1812) (‘La pepa’) con la cual se pone en
marcha el Plan de Instrucción Pública
ideas educativas que plantea:
- Educación
para controlar tu vida y tu destino, con la cual podías saber si lo que te
decían era cierto
- La educación es instrumento de igualdad ya que con
ella puedes ser libre y crearte tu propia opinión
- España progresa
El título IX de
la Constitución profundiza sobre el plan de Instrucción pública con los artículos
366, 367,368 y artículos 369, 370, 371 (se crea la inspección para
controlar, dirigida por las Cortes y una dirección general) .
Llega el régimen absolutista de Fernando VII con lo cual se renuncia a tener un Plan de Instrucción
Pública, se quitan a los profesores sospechosos en la Universidad, el rey
vuelve a dar las competencias de la instrucción a la Iglesia, es decir,
educación e iglesia vuelven a estar juntos.
Con el Trienio
Liberal el poder sobre la instrucción pública pasa a las Cortes. La
educación es pública (universal, gratuita y uniforme) y privada. La privada
impartía todos los grados pero con, los
profesores son sometidos a una inspección y los alumnos son examinados
por profesores de la instrucción pública. Cada 100 habitantes se crea una
escuela pública y nada más una universidad por provincia.
Restauración de la
monarquía en la cual se entrega de nuevo la educación a la iglesia, se
centraliza la gestión de las universidades, es decir, se controlaban desde
Madrid. A los rectores de la universidad los tenía que decidir el Rey, la
religión es fundamental para mantener el orden social, en las universidades se
controlaban tanto a los profesores como a los alumnos de su comportamiento
religioso, son controlados por Tribunales de
Censura .
Plan del Duque de
Rivas: los moderados representaban a las nuevas clases burguesas, y los
progresistas a la burguesía y a los trabajadores. La enseñanza secundaria se
convierte en una preparación elitistas para los estudios de universidad y
terciarios. A la gente se le forma para poder manipularla.
2. Educación en la Segunda
República tiene las siguientes
características: se convierte en un servicio público y le corresponde al estado
, laicidad desde el estado , es gratuita , institución libre de enseñanza , participación
en la educación ( se crean escuelas de padres , es decir , se incluye a varios
miembros en la educación) , coeducación , Red
de Escuelas Públicas de diferentes administraciones (se crean redes en relación de la provincia), se
crea un cuerpo único de docentes con el cual pertenecías al estado.
Reforma Gentile,
es en lo que se inspira la educación
franquista. Todo se dirige desde Madrid, es decir, centralismo educativo, hay
una fuerte influencia de la Iglesia, importancia capital del nacionalismo
español radical (se crea la educación para exaltar todo lo que sea español), se
vuelve a separar las escuelas por sexos, hay una falta de libertades. En 1970
se crea una ley orgánica de educación que supone una apertura del franquismo
respecto a los 30 años anteriores.
Aparece la Constitución
española de 1978 en la cual en ello artículo
27 podemos ver: derecho de recibir educación e impartirla, derecho a
recibir una educación integral (con valores e igualdad). Derecho a la elección
de centro (puedes elegir escuela) y formación religiosa y moral (puedes elegir
si hacer religión o no y si quieres dar ética o no), obligatoriedad y gratuidad
(obligatorio hasta ciertos años y hasta esa edad que sea gratuito), los alumnos
puedes participar en la planificación para decir en que están de acuerdo y en
que no, libertad de creación de centros y el derecho de poder controlar y gestionar un centro público compartidamente.
Las escuelas concertadas reciben ayudas del estado y autonomía universitaria.
3. Situación del sistema educativo en el siglo XXI
4. Las
perspectivas del sistema educativo: proporcionar una educación de calidad
para todos para ello se debe hacer un esfuerzo de todos los que estén
involucrados en el proceso de educación .Todas las decisiones que tomemos tiene
que estar aceptado por los objetivos de la Unión Europea, economía que ayude al
conocimiento competitivo y dinámico. Para todo esto la UE y la UNESCO quieren,
mejorar la calidad y eficiencia del sistema educativo con la LOE ( en su
momento) mejorando la capacitación de los docentes para que el alumnado de diferentes maneras sea capaz de aprender , el
docente tiene que tener las capacidades adecuadas para que el alumno tenga
acceso a todas a las TIC , se deben abarcar la máxima amplitud de conocimientos
que existen , aprovechar todo lo posible los recursos disponibles en la red ,
acceso generalizado a los accesos de los sistemas de educación y formación (
cursos on-line , MOOC) , reforzar los lazos con la vida laboral , mejorar el
aprendizaje de los idiomas extranjeros y aumentar los intercambios y aumentar
la movilidad para reforzar la cooperación europea.
La Unión Europea en
el horizonte 2020 se quiere conseguir que un 95% de los niños deben de
estar matriculados en infantil y primaria, el analfabetismo tiene que ser menor
al 15%, el porcentaje de abandonos prematuros de la educación tiene que ser
inferior al 10%, la proporción de 30 a 34 años de edad con un nivel educativo superior debe ser al
menos del 40%, el 15% de los adultos deben de participar en el aprendizaje
permanente
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