Introducción
-Nueva estructura de las etapas: Educación infantil,
primaria y secundaria
-Nuevos especialistas y nuevas áreas en Primaria
-Comprensión y tratamiento de la diversidad
-Mejora de la calidad educativa
-Formación del profesorado, fomento del trabajo en
equipo
Espacio Escolar
-Ampliables y convertibles: sistema estructural
por módulos
-Variados: posibilidad de agrupamiento
-Polivalentes, flexibles y adaptables: pueda
cubrir muchas funciones
-Comunicables: permita desplazamientos
-Integrado: participen todos
Variables a tener en cuenta de un centro ya que
pueden afectarle
-Ubicación: situación y ambiente agradable (no
contraminado)
-Orientación: adaptado a las condiciones de la
zona
-Estructura: eliminación de barreras arquitectónicas
Funciones del espacio escolar:
-Adecuadas condiciones
-Ambiente agradable
-Facilitar las condiciones del currículum
Organización del aula
-Por territorios: en hileras orientadas hacia la
mesa del profesor, estructura rígida con escasos materiales, finalidad: enseñar
y disciplinar. En pequeños grupos (parejas, tríos) en la cual la mesa del
profesor no tiene un sitio preferente, es una distribución apropiada para el
aprendizaje interactivo
-Por áreas de trabajo: que dependen de las
actividades previstas, requiere que las áreas estén bien definidas y separadas,
dependiendo de la colocación de las mesas se pretende conseguir un objetivo
diferente
Con el Nuevo
ambiente escolar se pretende que el aula se convierta en un lugar de
encuentro en el que se realicen diferentes actividades para así abarcar una
gran variedad de aprendizajes. El aula ha de estar abierta a espacios
extraescolares ya que ahí también se aprende, además tiene que ser un espacio
acogedor en el que todos se sientan cómodos para ello tiene que ser un encorto
que se construya activamente por todos los miembros del grupo
El tiempo como variable de
organización
Factores que debemos tener en cuenta para hacer la
Jornada Escolar
-Física y mental
-Edad
-Condiciones físicas externas y medioambientales
Los horarios
son elaborados por el Jefe de Estudios con ayuda de los criterios
pedagógicos, son el instrumento a través el cual se distribuye la jornada
escolar .En el centro educativo encontramos un horario general donde se
incluyen los horarios de todos los miembros del centro-
El horario
lectivo constará de 25 sesiones semanales, incluido el tiempo de recreo
Recursos materiales
Deben de ser:
-Motivadores
-Informadores
-Organizados didácticamente
-Polivalentes, plurales y variados
-Escolares
-Adecuados, consistentes, simples
Para saber más:
LOMCE
ORDEN 28 de agosto de 2007
ORDEN de 29 de junio de 1992
Real Decreto 73/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario