lunes, 19 de octubre de 2015

4.Resumen


Introducción
-Nueva estructura de las etapas: Educación infantil, primaria y secundaria
-Nuevos especialistas y nuevas áreas en Primaria
-Comprensión y tratamiento de la diversidad
-Mejora de la calidad educativa
-Formación del profesorado, fomento del trabajo en equipo

 Espacio Escolar
-Ampliables y convertibles: sistema estructural por módulos
-Variados: posibilidad de agrupamiento
-Polivalentes, flexibles y adaptables: pueda cubrir muchas funciones
-Comunicables: permita desplazamientos
-Integrado: participen todos
Variables a tener en cuenta de un centro ya que pueden afectarle
-Ubicación: situación y ambiente agradable (no contraminado)
-Orientación: adaptado a las condiciones de la zona
-Estructura: eliminación de barreras arquitectónicas
Funciones del espacio escolar:
-Adecuadas condiciones
-Ambiente agradable
-Facilitar las condiciones del currículum

Organización del aula
-Por territorios: en hileras orientadas hacia la mesa del profesor, estructura rígida con escasos materiales, finalidad: enseñar y disciplinar. En pequeños grupos (parejas, tríos) en la cual la mesa del profesor no tiene un sitio preferente, es una distribución apropiada para el aprendizaje interactivo
-Por áreas de trabajo: que dependen de las actividades previstas, requiere que las áreas estén bien definidas y separadas, dependiendo de la colocación de las mesas se pretende conseguir un objetivo diferente
Con el Nuevo ambiente escolar se pretende que el aula se convierta en un lugar de encuentro en el que se realicen diferentes actividades para así abarcar una gran variedad de aprendizajes. El aula ha de estar abierta a espacios extraescolares ya que ahí también se aprende, además tiene que ser un espacio acogedor en el que todos se sientan cómodos para ello tiene que ser un encorto que se construya activamente por todos los miembros del grupo

El tiempo como variable de organización
Factores que debemos tener en cuenta para hacer la Jornada Escolar
-Física y mental
-Edad
-Condiciones físicas externas y medioambientales
Los horarios son elaborados por el Jefe de Estudios con ayuda de los criterios pedagógicos, son el instrumento a través el cual se distribuye la jornada escolar .En el centro educativo encontramos un horario general donde se incluyen los horarios de todos los miembros del centro-
El horario lectivo constará de 25 sesiones semanales, incluido el tiempo de recreo

Recursos materiales
Deben de ser:
-Motivadores
-Informadores
-Organizados didácticamente
-Polivalentes, plurales y variados
-Escolares
-Adecuados, consistentes, simples


Para saber más:
LOMCE
ORDEN 28 de agosto de 2007
ORDEN de 29 de junio de 1992
Real Decreto 73/2012

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