jueves, 3 de diciembre de 2015

10.Resumen

2. Introducción
Evaluar es mediar para saber el grado en el que se han conseguido los objetivos, detectar problemas en la organización, reorientar la aplicación de los  planes, mejorar el rendimiento
A partir de la LOGSE (1990) entiende la evaluación se entiende como un proceso continuo y formativo
Con la LOE (2006) y la LOMCE (2013) se considera la evaluación como un elemento fundamental para la mejora de la educación
3. Legistación
Orden de 13 de diciembre de 2007, evaluación de educación primaria
4. Fases, tipos y modalidades de Evaluación
La evaluación de los procesos de enseñanza es una actividad integrada dentro del proceso, como una manera de mejorar el proceso educativo, teniendo en cuenta los factores que puedan influir
*Fases:
-Planificación
-Ejecución
-Información
-Toma de decisiones
*¿Qué se evalúa?
-Sistema educativo
-Centros escolares
+Aspectos didácticos, estructurales y relacionales
+Dimensiones institucionales
-Procesos de enseñanza
            +Organización y gestión
            +Coordinación del equipo docente y los órganos de enseñanza
            +Comunicación con la familia
-Elementos del proceso de enseñanza
            +Proyecto Curricular
            +Programación en el aula
            +Materiales curriculares
            +Actividades educativas
-La práctica docente
*Modalidades:
-Inicial
-Procesual
-Final
*Tipos:
-Formativa: nos proporciona información para poder orientar y dirigir el proceso educativo. Se aplica en el caso de descubrir que situaciones no funcionan
            +Diagnóstica: conocer
            +Orientadora:
-Sumativa: se produce al finalizar un proceso o programa determinado, para analizar el resultado del mismo y valorar los aspectos a analizar. Tiene una finalidad esencialmente valorativa y calificativa
*Otros términos utilizados a la evaluación
-Según su extensión:
+GLOBAL: abarca todos los componentes del centro educativo.
+ PARCIAL: el estudio y valoración de determinados componentes o aspectos del centro.
- Según los agentes que intervienen:
+ INTERNA: n La realizan los propios integrantes de la institución evaluada. Es imprescindible en todo centro educativo.
+Autoevaluación: el profesorado se evalúa a sí mismo. o +Heteroevaluación: el equipo directivo evalúa a los profesores. El profesor evalúa al alumnado.
+Coevaluación: los distintos sectores de la comunidad se evalúan entre sí. 
+EXTERNA:  Agentes no pertenecientes a la institución evalúan el funcionamiento del centro.

5. Modelos de Autoevaluación
Los indicadores son las referencias con las que hemos de comparar nuestra práctica para saber hasta donde hemos llegado respecto al determinado objetivo
-Indicadores de percepción: grado de satisfacción


-Indicadores de rendimiento  
Enlaces a leyes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario