2.
Introducción
Evaluar
es mediar para saber el grado en el que se han conseguido los objetivos,
detectar problemas en la organización, reorientar la aplicación de los planes, mejorar el rendimiento
A
partir de la LOGSE
(1990) entiende la evaluación se
entiende como un proceso continuo y formativo
Con la
LOE (2006) y
la LOMCE (2013) se considera la evaluación como un elemento
fundamental para la mejora de la educación
3.
Legistación
Orden de 13 de diciembre de 2007, evaluación de educación
primaria
4. Fases,
tipos y modalidades de Evaluación
La
evaluación de los procesos de enseñanza es una actividad integrada dentro del proceso,
como una manera de mejorar el proceso educativo, teniendo en cuenta los
factores que puedan influir
*Fases:
-Planificación
-Ejecución
-Información
-Toma
de decisiones
*¿Qué se evalúa?
-Sistema
educativo
-Centros
escolares
+Aspectos
didácticos, estructurales y relacionales
+Dimensiones
institucionales
-Procesos
de enseñanza
+Organización y gestión
+Coordinación del equipo docente y
los órganos de enseñanza
+Comunicación con la familia
-Elementos
del proceso de enseñanza
+Proyecto Curricular
+Programación en el aula
+Materiales curriculares
+Actividades educativas
-La
práctica docente
*Modalidades:
-Inicial
-Procesual
-Final
*Tipos:
-Formativa:
nos proporciona información para poder orientar y dirigir el proceso educativo.
Se aplica en el caso de descubrir que situaciones no funcionan
+Diagnóstica: conocer
+Orientadora:
-Sumativa:
se produce al finalizar un proceso o programa determinado, para analizar el
resultado del mismo y valorar los aspectos a analizar. Tiene una finalidad
esencialmente valorativa y calificativa
*Otros términos utilizados a la evaluación
-Según
su extensión:
+GLOBAL:
abarca todos los componentes del centro educativo.
+
PARCIAL: el estudio y valoración de determinados componentes o aspectos del
centro.
-
Según los agentes que intervienen:
+
INTERNA: n
La realizan los propios integrantes de la institución evaluada. Es
imprescindible en todo centro educativo.
+Autoevaluación:
el profesorado se evalúa a sí mismo. o +Heteroevaluación: el equipo directivo
evalúa a los profesores. El profesor evalúa al alumnado.
+Coevaluación:
los distintos sectores de la comunidad se evalúan entre sí.
+EXTERNA:
Agentes no pertenecientes a la institución evalúan el funcionamiento del
centro.
5.
Modelos de Autoevaluación
Los
indicadores son las referencias con las que hemos de comparar nuestra práctica
para saber hasta donde hemos llegado respecto al determinado objetivo
-Indicadores
de percepción: grado de satisfacción
-Indicadores
de rendimiento
Enlaces a leyes:
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