miércoles, 28 de octubre de 2015

6.Resumen

2.-Relaciones personales y colectivas en el proyecto Educativo

OBJETIVO: “Mejorar el clima institucional del Centro”

Para ello debemos mejorar el funcionamiento de la institución y los líderes deben de convertir la escuela en un lugar vivo en el que se pueda aprender.

En el artículo 123 de LOE se debe de desarrollar un proyecto de gestión de los recursos humanos y hacer un código de buenas práctica
-Ser un educador que a veces es un amigo
-La autoridad es el uso del poder en positivo, legitimado y acordado socialmente
-La violencia es el uso del poder utilizado en negativo
-Buena organización del trabajo y del clima moral

3-.Liderazgo y progreso en la escuela
Capacidad del líder para conseguir que otras personas cojan como líneas de actuación aquellas que ha propuesto como premisas de mejora.
Las personas que tienen este poder son las más adecuadas para las cuestiones administrativas

Líneas de acción en el liderazgo centrado en el aprendizaje (OCDE):
-Redefinir las responsabilidades
-Distribuir el liderazgo
-Adquirir las competencias necesarias
-Hacer del liderazgo una profesión atractiva
-Evitar el romanticismo en el liderazgo

Un liderazgo centrado en el aprendizaje (OCDE):
-Centrarse en el aprendizaje como actividad
-Crear condiciones favorables en el entorno del aprendizaje
-Promover un diálogo sobre el liderazgo y el aprendizaje
-Compartir el liderazgo
-Responsabilizarían común por los resultados

Dimensiones que tienen relevancia sobre el rendimiento:
-Promover y participar en el aprendizaje y desarrollo profesional de su profesorado
-Planificar, coordinar y evaluar la enseñanza y el currículum
-Establecer metas y expectativas
-Uso estratégico de los recursos
-Asegurar un entorno ordenado de apoyo

Dificultades del liderazgo:
-Resistencia del profesorado a ser evaluado
-Resistencia sindical a la carrera docente

Factores que influyen para conseguir la mejora escolar:
-Profesorado y equipo directivo
-Liderazgo educativo
-Mejorar el rendimiento gracias a la dirección pedagógica
-Desarrollo para la implantación de mejoras
-Fomentar la formación del profesorado
-Promover el liderazgo compartido

5.-Buenas prácticas
Líderes de la Organización:
-Interactuación
-Reforzar la cultura de excelencia entre los alumnos
-Supervisar la implantación de las políticas y estrategias
-Comunicar cambios estratégicos y mejoras
-Fomentar las actividades socio-docentes
-Reconocer las buenas prácticas
-Promover las nuevas tecnologías


Para ampliar la información y ver las leyes completa pincha aquí:

http://www.e-torredebabel.com/leyes/LOE/LOE-Titulo-V-Gobierno-centros.htm
OCDE,2009

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