2.-Relaciones
personales y colectivas en el proyecto Educativo
OBJETIVO: “Mejorar el clima institucional del Centro”
Para
ello debemos mejorar el funcionamiento de la institución y los líderes deben de
convertir la escuela en un lugar vivo en el que se pueda aprender.
En el artículo 123 de LOE se debe de
desarrollar un proyecto de gestión de los recursos humanos y hacer un código de
buenas práctica
-Ser
un educador que a veces es un amigo
-La
autoridad es el uso del poder en positivo, legitimado y acordado socialmente
-La
violencia es el uso del poder utilizado en negativo
-Buena
organización del trabajo y del clima moral
3-.Liderazgo
y progreso en la escuela
Capacidad
del líder para conseguir que otras personas cojan como líneas de actuación
aquellas que ha propuesto como premisas de mejora.
Las
personas que tienen este poder son las más adecuadas para las cuestiones
administrativas
Líneas de acción en el
liderazgo centrado en el aprendizaje (OCDE):
-Redefinir
las responsabilidades
-Distribuir
el liderazgo
-Adquirir
las competencias necesarias
-Hacer
del liderazgo una profesión atractiva
-Evitar
el romanticismo en el liderazgo
Un liderazgo centrado en el
aprendizaje (OCDE):
-Centrarse
en el aprendizaje como actividad
-Crear
condiciones favorables en el entorno del aprendizaje
-Promover
un diálogo sobre el liderazgo y el aprendizaje
-Compartir
el liderazgo
-Responsabilizarían
común por los resultados
Dimensiones que tienen
relevancia sobre el rendimiento:
-Promover
y participar en el aprendizaje y desarrollo profesional de su profesorado
-Planificar,
coordinar y evaluar la enseñanza y el currículum
-Establecer
metas y expectativas
-Uso
estratégico de los recursos
-Asegurar
un entorno ordenado de apoyo
Dificultades del liderazgo:
-Resistencia
del profesorado a ser evaluado
-Resistencia
sindical a la carrera docente
Factores que influyen para
conseguir la mejora escolar:
-Profesorado
y equipo directivo
-Liderazgo
educativo
-Mejorar
el rendimiento gracias a la dirección pedagógica
-Desarrollo
para la implantación de mejoras
-Fomentar
la formación del profesorado
-Promover
el liderazgo compartido
5.-Buenas
prácticas
Líderes de la Organización:
-Interactuación
-Reforzar
la cultura de excelencia entre los alumnos
-Supervisar
la implantación de las políticas y estrategias
-Comunicar
cambios estratégicos y mejoras
-Fomentar
las actividades socio-docentes
-Reconocer
las buenas prácticas
-Promover
las nuevas tecnologías
Para ampliar la información y ver las leyes completa pincha aquí:
http://www.e-torredebabel.com/leyes/LOE/LOE-Titulo-V-Gobierno-centros.htm
OCDE,2009
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http://www.e-torredebabel.com/leyes/LOE/LOE-Titulo-V-Gobierno-centros.htm
OCDE,2009
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