domingo, 8 de noviembre de 2015

7.Práctica

Basándonos en el artículo 24 del RD 39/2008, el cual trata sobre el deber de estudio y de asistencia a clase, centrándonos en los hábitos de orden el alumnado debe asistir al centro educativo con el material y el equipamiento necesarios para poder participar activamente en el desarrollo de las clases, así como realizar las tareas encomendadas por el profesorado en el ejercicio de sus funciones, ya que el estudio es un deber básico de los alumnos y las alumnas, que comporta el desarrollo y aprovechamiento de sus actitudes personales y de los conocimientos que se impartan. Los alumnos y alumnas tienen asimismo deber de asistir a clase con puntualidad.
Basándonos en las normas de convivencia en el aula aplicaremos los artículos 25 y 26 del decreto anteriormente citado, los cuales tratan sobre el respeto a los demás y el respeto a las normas de convivencia en el aula, correspondientemente. Según estos, los alumnos/as tienen el deber de respetar el ejercicio de los derechos y las libertades de todos los miembros de la comunidad educativa. Además, el alumnado tiene el deber de respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro educativo.
Todos los alumnos y alumnas tienen derecho a una formación integral que incluyan los valores y principios recogidos. Asimismo, tienen derecho a que sus dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar sean valorados y reconocidos con objetividad. A que se respete su libertad de conciencia y sus convicciones religiosas, éticas, morales e ideológicas. Derecho al recibir información sobre el proyecto educativo del centro. Derecho a la integridad y la dignidad personal del alumnado. Derecho de participación, de asociación y de reunión. Derecho a la libertad de expresión. Y derecho de ayudas y apoyo.
Organizar y planificar el tiempo de estudio no es tarea fácil. Muchos alumnos presentan problemas de este tipo que es conveniente abordar y prevenir en otros. Esto supone saber prever metas y seleccionar medios adecuados para lograrlas. No hemos de perder de vista que unos buenos hábitos de estudio van a redundar en la mejora del rendimiento escolar y de su autoestima. Todo comienza por saber organizarse y planificar bien el tiempo de estudio y ocio.

OBJETIVOS:
-       Aprender a planificar su propio horario de trabajo y comprometerse a
-       cumplirlo.
-       Saber reconocer sus capacidades e intereses personales.
-       Organizar adecuadamente el tiempo de estudio semanal y quincenal.
-       Programar bien sus tiempos de ocio y diversión.
-       Elaborar un horario personal de trabajo para este curso

ACTIVIDADES Y SU DESARROLLO:
1º Breve explicación por parte del tutor/a de cómo organizar y planificar mi tiempo de estudio. Debe llevar se al alumnado al convencimiento de que “saber estudiar” es la primera condición que debe poseer todo estudiante, y que eso comienza por marcarse un plan adecuado.
2º Hablar con el grupo clase sobre cómo suelen planificar su tiempo de estudio. Tratando preguntas como las siguientes:
1. ¿Qué dificultades tenéis a la hora de planificar vuestro horario de estudio?
2. ¿Cómo controláis el tiempo de estudio?
3. ¿Cuántas horas dedicáis por término medio al estudio personal? (3, 2, 1, 0...)
4. ¿Estudiáis también los fines de semana?
5. ¿Vuestros padres controlan el tiempo de estudio en casa?
6. ¿Tenéis alguna ayuda? (Profesor particular, padres, hermanos...)
7. ¿Disponéis en casa de libros de consulta, diccionarios, etc...?
8. ¿Dónde estudias generalmente? (En casa, biblioteca, etc...)
9. ¿Qué horas consideráis más adecuadas para estudiar?

3º Tras resolver dudas y preguntas se les pedirá que confeccionen una ficha de horario semanal, distribuyendo tareas pendientes, materias, asignación de tiempos, etc., teniendo en cuenta además otros factores como dificultad de la materia, dificultades personales, limitaciones de tiempos, niveles de exigencia, tiempos libres, etc...


ACTIVIDADES A REALIZAR EN LAS TUTORÍAS CON EL ALUMNADO
En el ámbito de la actividad física le mostraremos a los niños la pirámide de la pirámide de la actividad física que lleva desde jugar cada día al aire libre con sus amigos, jugar de 3 a 5 veces por semana unos 20 min de cualquier deporte, de 2 a 3 veces por semana actividades como bailar, flexiones, pasear al aire libre y menos de 2 horas al día videojuegos y televisión.

Respecto al ámbito de la alimentación les enseñaremos la pirámide de la alimentación y pautas para que la realicen correctamente.

Y, por último, la higiene personal, en la que le enseñaremos al niño a preparar la mochila para distribuir el peso adecuadamente o identificar los diferentes tipos de mochilas dependiendo de las actividades.
Para trabajar la convivencia en el aula hemos propuesto 2 dinámicas. La 1ª se llama “ALMAS GEMELAS” y, en ella necesitamos fotocopias  con una serie de preguntas y respuestas iguales o similares a las siguientes:
-       Me gustaría ser: bebé, niño, chico, joven, adulto, viejo.
-       Mi fiesta preferida es: un bautizo, una boda, un cumpleaños, un santo, un guateque.
-       Prefiero: discoteca, campo, cine, playa, bosque, mar.
-       Me convierto en: león, pájaro, jirafa, elefante, canario, lechuza.
-       Elijo: tulipán, rosa, cactus, geranio, césped.
-       Cambiaría: mi voz, mi cara, mis piernas, mi pelo, mis manos.
-       Se me da muy bien: estudiar, holgazanear, cantar, despistar, divertirme.
-       Se me da muy mal: dibujar, ligar, pelear, suplicar, enfadarme.
DESARROLLO
- Les pedimos que en unos minutos, cada uno subraye una sola respuesta de cada una de las frases.
- Cuando hayan terminado les pedimos que se junten en grupos de 5 los que se consideren más afines. Que comenten y vean en qué respuestas coinciden y lo expresen gráficamente (dibujos, cómics, etc.) en un mural dividido en dos partes por la diagonal, en una pondrán todas las coincidencias del pequeño grupo y en la otra todas las semejanzas.
- Al final en gran grupo se hace una valoración sobre lo que tenemos en común y que las diferencias suelen ser accidentales o muy personales.

Y, otra dinámica llamada “CÍRCULO DE EXPRESIÓN Y ESCUCHA”
En ella nos colocamos cómodamente y cerramos los ojos. Intentamos recordar el momento más feliz de nuestra vida. Lo visualizamos con todo detalle, ordenando las ideas, indicando cuándo sucedió, qué personas estaban, qué características tenían, qué sucedió, cómo empezó, cómo terminó, . .
Ahora abrimos los ojos y quien quiera cuenta lo que visualizó. Preguntamos a alguien lo que entendió. Después preguntamos a quien lo contó si era eso lo que quería decir. Habremos de cuidar nuestra capacidad de expresión para transmitir con propiedad lo que queremos decir.
Lo repetimos varias veces con otras personas voluntarias.




MI OPINIÓN
Hemos preparado una serie de dinámicas para realizar en sesiones de tutoría ya que son muy importantes porque sirven para crear un hábito que esos niños luego llevan a casa y siguen realizando allí , y más en niños de primaria porque son 'esponjas'


Para saber más;http://www.docv.gva.es/datos/2008/04/09/pdf/2008_4159.pdf

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