Basándonos en el artículo 24 del RD 39/2008,
el cual trata sobre el deber de estudio y de asistencia a clase, centrándonos
en los hábitos de orden el alumnado debe asistir al centro educativo con el
material y el equipamiento necesarios para poder participar activamente en el
desarrollo de las clases, así como realizar las tareas encomendadas por el
profesorado en el ejercicio de sus funciones, ya que el estudio es un deber
básico de los alumnos y las alumnas, que comporta el desarrollo y
aprovechamiento de sus actitudes personales y de los conocimientos que se
impartan. Los alumnos y alumnas tienen asimismo deber de asistir a clase con
puntualidad.
Basándonos en las normas de convivencia en el
aula aplicaremos los artículos 25 y 26 del decreto anteriormente citado, los
cuales tratan sobre el respeto a los demás y el respeto a las normas de
convivencia en el aula, correspondientemente. Según estos, los alumnos/as
tienen el deber de respetar el ejercicio de los derechos y las libertades de
todos los miembros de la comunidad educativa. Además, el alumnado tiene el
deber de respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del
centro educativo.
Todos los alumnos y alumnas tienen derecho a
una formación integral que incluyan los valores y principios recogidos.
Asimismo, tienen derecho a que sus dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar
sean valorados y reconocidos con objetividad. A que se respete su libertad de
conciencia y sus convicciones religiosas, éticas, morales e ideológicas.
Derecho al recibir información sobre el proyecto educativo del centro. Derecho
a la integridad y la dignidad personal del alumnado. Derecho de participación,
de asociación y de reunión. Derecho a la libertad de expresión. Y derecho de
ayudas y apoyo.
Organizar y
planificar el tiempo de estudio no es tarea fácil. Muchos alumnos presentan
problemas de este tipo que es conveniente abordar y prevenir en otros. Esto
supone saber prever metas y seleccionar medios adecuados para lograrlas. No
hemos de perder de vista que unos buenos hábitos de estudio van a redundar en
la mejora del rendimiento escolar y de su autoestima. Todo comienza por saber organizarse
y planificar bien el tiempo de estudio y ocio.
OBJETIVOS:
- Aprender a planificar su propio
horario de trabajo y comprometerse a
-
cumplirlo.
-
Saber reconocer sus capacidades e intereses personales.
-
Organizar adecuadamente el tiempo de estudio semanal y quincenal.
-
Programar bien sus tiempos de ocio y diversión.
- Elaborar un horario personal de
trabajo para este curso
ACTIVIDADES Y SU DESARROLLO:
1º Breve
explicación por parte del tutor/a de cómo organizar y planificar mi tiempo de
estudio. Debe llevar se al alumnado al convencimiento de que “saber estudiar”
es la primera condición que debe poseer todo estudiante, y que eso comienza por
marcarse un plan adecuado.
2º Hablar con el
grupo clase sobre cómo suelen planificar su tiempo de estudio. Tratando
preguntas como las siguientes:
1. ¿Qué
dificultades tenéis a la hora de planificar vuestro horario de estudio?
2. ¿Cómo
controláis el tiempo de estudio?
3. ¿Cuántas horas
dedicáis por término medio al estudio personal? (3, 2, 1, 0...)
4. ¿Estudiáis
también los fines de semana?
5. ¿Vuestros
padres controlan el tiempo de estudio en casa?
6. ¿Tenéis alguna
ayuda? (Profesor particular, padres, hermanos...)
7. ¿Disponéis en
casa de libros de consulta, diccionarios, etc...?
8. ¿Dónde estudias
generalmente? (En casa, biblioteca, etc...)
9. ¿Qué horas
consideráis más adecuadas para estudiar?
3º Tras resolver
dudas y preguntas se les pedirá que confeccionen una ficha de horario semanal,
distribuyendo tareas pendientes, materias, asignación de tiempos, etc.,
teniendo en cuenta además otros factores como dificultad de la materia, dificultades
personales, limitaciones de tiempos, niveles de exigencia, tiempos libres,
etc...
ACTIVIDADES A REALIZAR EN LAS TUTORÍAS CON EL
ALUMNADO
En el ámbito de la
actividad física le mostraremos a los niños la pirámide de la pirámide de la
actividad física que lleva desde jugar cada día al aire libre con sus amigos,
jugar de 3 a 5 veces por semana unos 20 min de cualquier deporte, de 2 a 3
veces por semana actividades como bailar, flexiones, pasear al aire libre y
menos de 2 horas al día videojuegos y televisión.
Respecto al ámbito
de la alimentación les enseñaremos la pirámide de la alimentación y pautas para
que la realicen correctamente.
Y, por último, la
higiene personal, en la que le enseñaremos al niño a preparar la mochila para
distribuir el peso adecuadamente o identificar los diferentes tipos de mochilas
dependiendo de las actividades.
Para trabajar la convivencia en el aula hemos propuesto 2 dinámicas.
La 1ª se llama “ALMAS GEMELAS” y, en ella necesitamos fotocopias con una
serie de preguntas y respuestas iguales o similares a las siguientes:
-
Me gustaría ser: bebé,
niño, chico, joven, adulto, viejo.
-
Mi fiesta preferida es:
un bautizo, una boda, un cumpleaños, un santo, un guateque.
-
Prefiero: discoteca,
campo, cine, playa, bosque, mar.
-
Me convierto en: león,
pájaro, jirafa, elefante, canario, lechuza.
-
Elijo: tulipán, rosa,
cactus, geranio, césped.
-
Cambiaría: mi voz, mi
cara, mis piernas, mi pelo, mis manos.
-
Se me da muy bien:
estudiar, holgazanear, cantar, despistar, divertirme.
-
Se me da muy mal:
dibujar, ligar, pelear, suplicar, enfadarme.
DESARROLLO
Les pedimos que en unos minutos, cada uno subraye una sola
respuesta de cada una de las frases.
Cuando hayan terminado les pedimos que se junten en grupos de 5
los que se consideren más afines. Que comenten y vean en qué respuestas
coinciden y lo expresen gráficamente (dibujos, cómics, etc.) en un mural
dividido en dos partes por la diagonal, en una pondrán todas las coincidencias
del pequeño grupo y en la otra todas las semejanzas.
Al final en gran grupo se hace una valoración sobre lo que tenemos
en común y que las diferencias suelen ser accidentales o muy personales.
Y, otra dinámica llamada “CÍRCULO DE EXPRESIÓN Y ESCUCHA”
En ella nos colocamos cómodamente y cerramos los ojos. Intentamos
recordar el momento más feliz de nuestra vida. Lo visualizamos con todo
detalle, ordenando las ideas, indicando cuándo sucedió, qué personas estaban,
qué características tenían, qué sucedió, cómo empezó, cómo terminó, . .
Ahora abrimos los ojos y quien quiera cuenta lo que visualizó. Preguntamos
a alguien lo que entendió. Después preguntamos a quien lo contó si era eso lo
que quería decir. Habremos de cuidar nuestra capacidad de expresión para
transmitir con propiedad lo que queremos decir.
Lo repetimos varias veces con otras personas voluntarias.
MI OPINIÓN
Hemos preparado una serie de dinámicas para realizar en sesiones de tutoría ya que son muy importantes porque sirven para crear un hábito que esos niños luego llevan a casa y siguen realizando allí , y más en niños de primaria porque son 'esponjas'
Para saber más;http://www.docv.gva.es/datos/2008/04/09/pdf/2008_4159.pdf
Para saber más;http://www.docv.gva.es/datos/2008/04/09/pdf/2008_4159.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario