miércoles, 11 de noviembre de 2015

8.Resumen

LOE 2/2006
-Decreto 233/2004: se crea el observatorio para la convivencia escolar
-Orden 31 de Marzo de 2006: se regula el plan de convivencia de los centros escolares
-Orden de 12 de septiembre de 2007: se regula la notificación de incidencias que alteren la convivencia escolar
-Decreto 39/2008: derechos padres, madres y tutores

3.-Plan de Convivencia
Mejora de convivencia para establecer mejoras en la convivencia

4.-Plan de intervención
El alumno.  - La Familia. - El centro.
Es fundamental que las normas de convivencia sean conocidas y respetadas por todos los miembros de la comunidad educativa y de obligado cumplimiento.

5.-Estrategias a llevar a cabo
Respecto al CENTRO:
-Revisar todos los planes
-Rentabilizar los recursos humanos
-Garantizar trabajo colaborativo
-Actividades de formación
-Medidas ante conductas inadecuadas
Respecto al DOCENTE:
-Desarrollar PAT
-Conocer los conflictos
-Coordinación con los centros sociales
Respecto al ALUMNADO:
-Fomentar estudio colaborativo y la participación
-Igualdad de trato
-Favorecer la autoestima
Respecto a las FAMILIAS:
 -Información mutua
- Cooperación con el centro

6.-Medidas de mejora en un plan de convivencia
-Tutorización
-Asunción de responsabilidades
-Asumir y cumplir las normas

7.-Plan de convivencia
Desarrolla como deben de afrontase los problemas
Líneas  de acción:
-La observación, el registro, el análisis y la evaluación de los problemas encontrados en la convivencia del centro en todos sus ámbitos y estamentos.
-Las medidas a adoptar.
-El seguimiento y evaluación del Plan de convivencia.

8.-Objetivo
Las actividades programadas mejoren  el clima de convivencia dentro del centro escolar y prevenir los conflictos

9.-Medidas de intervención en situaciones de conflicto
-Aula de convivencia
-Mediación

10.-Planes de actuación desde las administraciones educativas
-Observatorio de convivencia
-PREVI
-Protocolos del fracaso
-Normativa básica

11.-¿Qué plantea la LOMCE?

Esta Comisión ayudará y asesorará a la Dirección del centro en la imposición de medidas de carácter disciplinario que sean requeridas para la resolución de conflictos graves que correspondan al alumnado. Estará constituida por el Director/a, el Jefe/a de Estudios, un miembro del profesorado y otro del sector padres/madres.

Enlaces a las leyes:

DECRETO 233/2004
ORDEN de 31 de marzo de 2006 
ORDEN 12 de septiembre de 2007 
DECRETO 39/2008
LOMCE

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