miércoles, 4 de noviembre de 2015

7.Resumen

PAT: conjunto de estrategias coordinadas por los tutores pero que implican a todo el profesorado del Centro
Deberá de contemplar la situación personal de cada alumno o alumna y el apoyo educativo para lo cual se preverán los criterios de coordinación de los tutores y tutoras (actividades de información, asesoramiento académico y profesional, resolución de conflictos, etc…)
Es un documento que se abre anualmente para revisarlo y pensar en su mejora (memoria de junio)
*Objetivos:
Debe orientar a los alumnos y familiares, promover actuaciones de desarrollo para la igualdad
En los  CEIP el PAT será  elaborado por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en él se establecerán los criterios generales que deberán de orientar a maestros.
*Características:
-Ayudar al alumnado para sacar el máximo aprovechamiento de su escolarización (coaching)
-Directamente (ámbito de atención al alumnado)
-Indirectamente (ámbitos de coordinación docente y de relación con las familias)
Ámbito de trabajo con el alumnado
-Adaptación del alumnado al comenzar diferentes etapas aplicando un protocolo.
-Aplicar el protocolo de admisión
-Organizar actividades complementarias en grupo
-Dedicar tutorías para favorecer relaciones comunicativas y desarrollar la capacidad del alumno de ejercer la justicia y combatir la injusticia.
-Promover la igualdad para avanzar en la lucha contra la discriminación y las desigualdades.

Ámbito de coordinación con el  profesorado
-Coordinación de sesiones de evaluación del alumnado de su tutoría
-Coordinar la elaboración de adaptaciones curriculares que se necesiten para su alumnado
-Las adecuaciones curriculares significativas se harán de acuerdo con los modelos y protocolo que se establece en la Orden de 16 de  julio de 2001
-Participar en la planificar en la planificación de las actividades complementarias conjuntas que se desarrollen en el Centro para todo el alumnado y adaptarlo

Ámbito de la participación, colaboración y el compromiso de las familias
-La participación de los padres en el proceso educativo (AMPA, reuniones, Escuela de padres, compromiso en el aprendizaje-enseñanza)
-Colaboración en la organización y gestión del Centro (facilitar información  sobre cómo funciona el centro, información de actividades de celebración conjunta)
-Compromiso de los padres en una escuela abierta y en proceso de modernización (contacto regular, racionalizar los deberes para casa)

Instrumentos necesarios para el PAT
-Cronograma de Acción Tutorial
-Proyecto de Atención a la Diversidad
-Reglamento de Períodos Compartidos


No hay comentarios:

Publicar un comentario