PAT: conjunto de estrategias
coordinadas por los tutores pero que implican a todo el profesorado del Centro
Deberá
de contemplar la situación personal de cada alumno o alumna y el apoyo
educativo para lo cual se preverán los criterios de coordinación de los tutores
y tutoras (actividades de información, asesoramiento académico y profesional, resolución
de conflictos, etc…)
Es un
documento que se abre anualmente para revisarlo y pensar en su mejora (memoria
de junio)
*Objetivos:
Debe
orientar a los alumnos y familiares, promover actuaciones de desarrollo para la
igualdad
En
los CEIP
el PAT será elaborado por la Comisión de
Coordinación Pedagógica y en él se establecerán los criterios generales que
deberán de orientar a maestros.
*Características:
-Ayudar
al alumnado para sacar el máximo aprovechamiento de su escolarización
(coaching)
-Directamente
(ámbito de atención al alumnado)
-Indirectamente
(ámbitos de coordinación docente y de relación con las familias)
Ámbito de trabajo con el
alumnado
-Adaptación
del alumnado al comenzar diferentes etapas aplicando un protocolo.
-Aplicar
el protocolo de admisión
-Organizar
actividades complementarias en grupo
-Dedicar
tutorías para favorecer relaciones comunicativas y desarrollar la capacidad del
alumno de ejercer la justicia y combatir la injusticia.
-Promover
la igualdad para avanzar en la lucha contra la discriminación y las
desigualdades.
Ámbito de coordinación con
el profesorado
-Coordinación
de sesiones de evaluación del alumnado de su tutoría
-Coordinar
la elaboración de adaptaciones curriculares que se necesiten para su alumnado
-Las adecuaciones
curriculares significativas se harán de acuerdo con los modelos y protocolo que
se establece en la Orden de 16 de julio de 2001
-Participar
en la planificar en la planificación de las actividades complementarias
conjuntas que se desarrollen en el Centro para todo el alumnado y adaptarlo
Ámbito de la participación,
colaboración y el compromiso de las familias
-La
participación de los padres en el proceso educativo (AMPA, reuniones, Escuela
de padres, compromiso en el aprendizaje-enseñanza)
-Colaboración
en la organización y gestión del Centro (facilitar información sobre cómo funciona el centro, información de
actividades de celebración conjunta)
-Compromiso
de los padres en una escuela abierta y en proceso de modernización (contacto regular,
racionalizar los deberes para casa)
Instrumentos necesarios para el
PAT
-Cronograma
de Acción Tutorial
-Proyecto
de Atención a la Diversidad
-Reglamento
de Períodos Compartidos
Decreto 30/2008 (4 de abril): PAT, aula de convivencia,
derechos y deberes del alumno y profesores
Para saber más pincha en los siguientes enlaces:
http://www.ceice.gva.es/ocd/areacd/docs/esp/o16julio2001_atencion_alumnado_nee_infantil_primaria.pdf
http://www.docv.gva.es/datos/2008/04/09/pdf/2008_4159.pdf
http://www.e-torredebabel.com/leyes/LOE/LOE-Titulo-V-Gobierno-centros.htm#CAPÍTULO_II_-_Autonomía_de_los_centros__
Para saber más pincha en los siguientes enlaces:
http://www.ceice.gva.es/ocd/areacd/docs/esp/o16julio2001_atencion_alumnado_nee_infantil_primaria.pdf
http://www.docv.gva.es/datos/2008/04/09/pdf/2008_4159.pdf
http://www.e-torredebabel.com/leyes/LOE/LOE-Titulo-V-Gobierno-centros.htm#CAPÍTULO_II_-_Autonomía_de_los_centros__
No hay comentarios:
Publicar un comentario